Vacunas

Las vacunas constituyen una de nuestras armas mas importantes contra las enfermedades infecciosas. Puede ser difícil pensar que ese alegre amigo que se ha echado nuestro perro en el parque aparente estar sano pero esté eliminando millones de virus al ambiente. Desgraciadamente es la realidad, así que tener las vacunaciones al día es una buena forma de prevenir la enfermedad.
Incluso si tu mascota no tiene contacto directo con otros animales, algunos agentes infecciosos pueden ser transmitidos indirectamente. 

La transmisión a través de objetos contaminados es fácil (por ejemplo, al dejar la bolsa de la compra en un suelo contaminado para abrir el portal de acceso a la vivienda y luego, ya en casa, que la mascota la husmee).

Y para finalizar tenemos que comentar otra importante razón para vacunar a tu mascota: algunas enfermedades infecciosas son zoonosis, es decir, pueden ser transmitidas a las personas, como por ejemplo la rabia y la leptospirosis, que son enfermedades muy graves incluso hasta el punto de producir la muerte, tanto en humanos como en animales. Vacunar a tu mascota contra estas enfermedades también protege a los miembros de tu familia así como a otras mascotas y personas a tu alrededor.

Las mas importantes son:


Vacunas para perro

Estas son, a modo de orientación, las vacunas más importantes que debes administrar a tu perro:

Hay otras que pueden ser opcionales, como:

  • Traqueobronquitis
  • Piroplasmosis
  • Coronavirus


Vacunas para gato

Las vacunas virales más comunes que se ponen en gatos son:

  • Leucemia felina
  • Calcivirus
  • Panleucopenia
  • Herpes (rinotraquelitis)
  • Rabia

vacunas para perro y gato

La vacuna que tienen en común el perro y el gato es la rabia.

Es una enfermedad muy peligrosa y mortal que afecta a todos los mamiferos

España aún no está libre de rabia, por lo que anualmente se recomienda la vacunación.

Es muy importante saber que la rabia es una zoonosis, y por tanto, los perros, gatos y otros mamíferos pueden contagiarla al hombre a través de la mordedura.